martes, 24 de septiembre de 2013

La fonología inglesa


Al igual que sucede en otros muchos idiomas, el inglés hablado ha sufrido una serie de cambios, tanto diacrónicos, como sincrónicos, en su pronunciación, si tenemos en cuenta unos dialectos con otros. 



 No debemos olvidarnos que el inglés es la lengua oficiales de países tan dispares como Australia, el Caribe angloparlante, Canadá, Nueva Zelanda, Irlanda, Reino Unido y Estados Unidos. Y, no hay que dejar de lado a los países que lo tienen como segunda lengua. Como no hay un criterio reconocido, a nivel internacional, hace que el inglés hablado en algunos de estos países sea bastante difícil de entender. Incluso, la mayor parte de los acentos regionales pueden ser inteligibles, entre ellos.

A la hora de hablar de dialectos con prestigio, nos encontramos con tres: Received Pronunciation o RP para el inglés británico, General American o GA para el estadounidense y General Australian o AuG para el australiano.





-Vocales especiales:

-La tensión de æ. Estamos ante un fenómeno que tiene lugar en variedades del inglés de Estados Unidos. Es una pronunciación mucho más larga de la vocal, cerrada y que aparece diptongada.
La división bad-lad. Aparece en el inglés británico sureño y en el inglés australiano, donde nos encontramos con un fonema largo /æ:/ que aparecen en palabras como bad.
-La fusión cot- caugh. Estamos ante una mutación de sonido en la que la vocal de palabras como cot, rock y doll se van a pronunciar de la misma manera que en caught, talk y tall. Es muy común en el inglés estadounidense norteño y en un 40% de los hablantes del inglés de Estados Unidos y en todos los hablantes canadienses.

A la hora de hablar de vocales, nos encontramos con los siguientes sonidos:
5 monoptongos breves /i, ə, a, o, u/.
4 o 5 monoptongos largos /iː, əː, (aː), oː, uː/.
diptongos formados por las unidades anteriores más /j, w/.

Y, a la hora de hablar de las consonantes, no podemos olvidarnos de:

m
n
ŋ
p b
t d
k ɡ
tʃ dʒ
f v
θ ð
s z
ʃ ʒ
(x)
h
r
j
w
l

Para consultas, sugerencias o dudas:

formacionyasesoramiento@gmail.com