miércoles, 25 de septiembre de 2013

Cultura de Inglaterra: The black dog


El perro negro es una especie de fantasma que solemos encontrar en el folklore de las Islas Británicas -aunque, en otras culturas, puede aparecer con diversos nombres-.


Cuando hablamos del perro negro estamos hablando de un espectro de la noche, y su apariencia es vista como un augurio de muerte. Se describe como físicamente de un tamaño mayor al de un perro y con grandes y brillantes ojos. Su figura está asociada a la aparición de tormentas eléctricas y cruces de caminos, antiguas vías y lugares de trabajo. En la zona de Gales, se le suele mencionar en parroquias costeras; mientras que, en la costa de Norfolk es descrita como una figura anfibia, que sale del mar por la noche y viaja por los caminos solitarios.

No se sabe muy bien cuáles son sus orígenes. Estamos ante un fantasma con elementos que podemos encontrar en la cultura británica, germánica o en la celta.

En la mitología de toda Europa, los perros eran considerados como presagio de muerte. Se piensa que esta asociación viene por el hecho de que los perros tienen la manía de rebuscar en la basura y de escarbar en la tierra, para poder enterrar huesos.

Los perros negros siempre tienen un significado malévolo, por ejemplo, los Barguest son muy negativos. Incluso, algunos están asociados con la presencia del Diablo. Pero, en el caso del Gurt Dog de Somerset y el Perro Negro de Hanging Hills son criaturas benévolas.


Algunas de las leyendas más conocidas, en Inglaterra, son:


-Una familia perteneciente a la nobleza en Dartmoor decía haber sido atormentada a lo largo de muchas generaciones por un terrible perro de color negro. Este hecho inspiró al gran Arthur Conan Doyle para escribir su obra “El sabueso de los Baskerville”, aunque situado en Dexter.
-En la zona de Lancashire el perro recibe el nombre de Gytrash, Trash, Striker o Shriker.
-El Drummer of Tedworth, en ocasiones, se aparece en forma de gran perro negro.
-Un ejemplo de perro negro bueno, el Gurt Dog de Somerset: se decía que las madres podían jugar con sus hijos sin la vigilancia en la Quantock Hills, ya que el perro los protegía. Y, también se ocupaban de protege a los viajeros de la zona, además de ser su guía.
-El perro Negro de Winchester.
-El Padfoot de Wakefield.
-El perro de la prisión de Newgate. Se dice que estuvo en ella más de 400 años y se aparecía antes de las ejecuciones. La leyenda dice que en el año 1596 un erudito fue enviado a prisión por brujería; allí, lo mataron y se lo comieron el resto de presos. Poco después, apareció el perro y se dice que la bestia seguía a los culpables donde quisieran que fueran.
-EL Perro Negro de Oldbury.
-Y, más cercano en el tiempo, tenemos al “grim” de la tercera novela de J.K. Rowling, Harry Potter y el prisionero de Azkaban.
-Y, no podemos dejar de mencionar al “perro de la Oscuridad”, una leyenda típica de Gales sobre un perro con aliento de fuego y terribles ojos rojos.

Sin duda, una leyenda que da mucho miedo y que nos suena a todos. 

Para consultas, sugerencias o dudas:

formacionyasesoramiento@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario